Los casos de quemaduras incrementan durante las vacaciones y la temporada de frío, por eso es importante tomar medidas de prevención y acudir al médico cuando estas se presenten.
Gabriel Medina, coordinador de Socorros y Ambulancias de la Cruz Roja Delegación Culiacán señaló que los accidentes que generan quemaduras ocurren generalmente en el hogar por lo que es importante que las personas sepan qué hacer para brindar las primeras atenciones.
"Hay que enfriar principalmente de 3 a 5 minutos con agua a temperatura ambiente, no con agua helada porque eso puede empeorar la quemadura, hay que evitar eso, enfriar la herida lo más que se pueda y después si vemos que puede haber ampollas en este caso no se recomienda reventarlas, esa capa que se alzó de la piel va a proteger la quemadura para que no se infecte por eso nunca hay que quitar o retirar la piel, al contrario hay que mantenerlas así", comentó.
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sinaloa en esta temporada aumentan hasta un 12 por ciento los casos de quemaduras ocasionadas por los accidentes en casa y por el uso de artificios pirotécnicos.
El coordinador de Socorros y Ambulancias indicó que es recomendable buscar a un médico para recibir más atención y recomendaciones acerca de los cuidados de las heridas, pues una mala medida puede empeorar la quemadura.
"Cuando hay quemaduras de mayor porcentaje en el cuerpo mayor del 20 por ciento, que es más fácil de identificar si te quemas un antebrazo completo o un brazo completo hay que acudir de inmediatamente al hospital porque eso si ocasiona muchos riesgos", declaró.
Con información de Valeria Ortega