Buscar
05 de Noviembre del 2024

Seguridad

Incrementan secuestros virtuales en Jalisco

LOS SECUESTROS VIRTUALES VAN AL ALZA, POR ELLO LAS AUTORIDADES ALERTAN DE ESTE TIPO DE EXTORSIÓN

En los primeros 17 días del nuevo gobierno de Tlajomulco, oficiales de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal, en coordinación con el Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia C4 Tlajomulco, lograron rescatar a tres adolescentes y a un adulto joven que habían sido víctimas de extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual, un delito que ha aumentado debido al bajo riesgo que representa para los delincuentes, ya que no tienen contacto directo con las víctimas.

Habla al respecto el coordinador de servicios de emergencia y seguridad preventiva de Tlajomulco, Carlos Octavio Salinas Trevilla, "Normalmente buscan víctimas vulnerables, gente menor de edad, jovencitos que no tiene mucha experiencia les llaman, los amedrentan diciendo que son miembros de la delincuencia organizada y los logran sacar de su domicilio y que queden incomunicados".

Los extorsionadores amenazan a las víctimas con hacerle daño a sus familiares si no siguen sus instrucciones, pidiéndoles que apaguen o cambien el chip de sus teléfonos móviles y se trasladen a algún lugar apartado. Mientras tanto, los delincuentes contactan a los familiares, simulando un secuestro y exigiendo un rescate a cambio de la supuesta liberación.

En los cuatro casos recientes atendidos, las víctimas fueron localizadas a salvo. El primer caso se registró en Santa Cruz de Las Flores. Un adolescente de 13 años fue convencido por los extorsionadores para esconderse en el cementerio municipal, mientras sus familiares recibían llamadas exigiendo 300 mil pesos por su liberación.

"En ese momento siguen presionando a la víctima a que ahora les dé el teléfono de los familiares, el extorsionador les llama a los familiares y les hace creer que a la víctima original que tiene incomunicada y que la tienen secuestrada y piden un rescate por él mismo".

El segundo caso ocurrió en el Fraccionamiento Rancho Alegre: Un joven de 15 años no llegó a su secundaria y su madre comenzó a recibir llamadas que pedían 200 mil pesos. El menor fue encontrado en el fraccionamiento Revolución, tras haber sido obligado a trasladarse a San Pedro Tlaquepaque. En el Fraccionamiento Las Luces: Una adolescente de 15 años fue localizada deambulando por las calles del mismo fraccionamiento, después de que los extorsionadores solicitaran 300 mil pesos a su familia por su liberación.

También los mayores de edad pueden ser víctimas, como fue el caso de un joven de 20 años de edad, el cual recibió llamadas telefónicas en las que se le indicó resguardarse en un centro comercial del corredor López Mateos, para evitar que le causaran daño a un amigo suyo, en tanto los presuntos miembros de un grupo delictivo contactaban a sus familiares para exigir una fuerte suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad.

     ¿QUÉ HACER EN CASO DE EXTORSIÓN O SECUESTRO VIRTUAL?

  • Identificar el número del que están llamando
  • Colgar la llamada e inmediatamente comunicarse al 33 3662 2638 de la Fiscalía de Jalisco}

"El que la ciudadanía nos ayude con las denuncias hace que podamos realmente operar de manera efectiva y disminuir el índice delictivo", agregó 

La Coordinación de Servicios de Emergencia y Seguridad Preventiva de Tlajomulco pone a disposición de la ciudadanía el número 33-3452-5983, al que pueden llamar o enviar mensajes a través de la plataforma WhatsApp.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias