En Sinaloa el delito de violación se incrementó durante 2020, rompiendo por segundo año consecutivo su propio record de denuncias con 221, siendo el 60 por ciento de las víctimas menores de edad, expresó Ricardo Jenny del Rincón al dar a conocer la edición 2021 del estudio Ciudadanos Evaluando.
El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que este número de denuncias es una de las cifras anuales más altas que se tenga registro desde 2010, pero a pesar del incremento, Sinaloa se ubicó dentro de las cinco entidades con las tasas más bajas a nivel nacional, con 7.57 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.
Detalló que el 88 por ciento de las denuncias por violación en 2020 en Sinaloa, las victimas fueron mujeres y el 12 por ciento hombres, con una impunidad del 89. 94 por ciento de impunidad en este delito.
Jenny del Rincón, agregó en la tercera entrega de "Ciudadanos Evaluando", se registran avances en materia de seguridad, con la disminución de delitos como el homicidio doloso y el robo de vehículo, como resultado del fortalecimiento de la Policía Estatal Preventiva y la coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional y la Marina.
Pero hay una tendencia que muestra que los delitos en Sinaloa están mutando, creando nuevos paradigmas, los delitos que van a alza son la desaparición, el desplazamiento, la violencia familiar, la violación y el homicidio culposos, lo que impone nuevos retos a la autoridades encargada de prevenir, investigar y procurar justicia en la entidad.