El incremento de 1 peso a la tarifa del transporte público en Sinaloa no tiene contentos a los usuarios del transporte urbano, quienes calificaron de injusta la nueva tarifa que se autorizó apenas el viernes de la semana pasada.
Con la nueva tarifa, abordar un camión del modelo 2019 cuesta 11 pesos, los de modelo antiguo con aire acondicionado cobran 10 pesos con 50 centavos. Los que no cuentan con aire acondicionado cobran 9.50, los estudiantes en todos los niveles pagan solo 3 pesos con 50 centavos y discapacitados tienen beneficio al 50% de descuento.
"Por ejemplo ahorita que ha subido la tarifa, yo considero
que realmente no sé si valga la pena porque en la mayoría me ha tocado que no
son buenos los choferes, que son groseros, o que la unidad viene sucia,
entonces considero que es muy bajo que quieran subir la tarifa y que no ofrezcan un mejor servicio", dijo Gabriela Armenta, usuario del transporte urbano.
"De hecho una vez venía en el Zapata y antes de bajarme el
chofer cerró la puerta y me caí, y aun así venía mucha gente detrás de mí y aun
así él cerró la puerta, y le grité ?hey, bajan, espérate?, no tienen cuidado
los choferes", comentó Alejandra Sicairos, usuario del transporte urbano.
"Tengo que tomar 4 camiones entonces sí me afecta un poco
porque por ejemplo ahorita no es temporada escolar en primaria y secundaria,
entonces no me aceptan la tarjeta de camiones" comentó Gabriela Armenta, usuario del transporte urbano.
Para saber sobre el servicio que ofrecen las unidades del transporte urbano, Meganoticias abordó dos camiones de diferentes rutas.
La primera fue un Lomita- Cañadas. El costo fue de 10 pesos con 50 centavos y se abordó desde la Catedral de Culiacán hasta una parada en la avenida Miguel Alemán, esquina con Álvaro Obregón.
La unidad estaba limpia, tenía aire acondicionado, el chofer conducía a la velocidad adecuada, respetando las indicaciones de los semáforos y realizando descensos periódicamente.
La segunda ruta fue un camión Huizaches-Centro, modelo 2019. Se abordó en la avenida Jesús Andrade, afuera del Estadio de Béisbol. Este camión se encontraba limpio, conducía con precaución, contaba con aire acondicionado, cámaras de seguridad y tres salidas de emergencia.
Sinaloa se posiciona en el segundo lugar de las ciudades con la tarifa de transporte público más alta del noroeste de México, comparado con Monterrey donde viajar en el transporte público cuesta 17 pesos.
La tarifa del transporte público en Sinaloa incrementó un peso, luego de que se autorizara el viernes pasado por el Gobierno del Estado.
En Monterrey, por ejemplo, el aumento se autorizó hace tres meses de doce a 17 pesos, es decir, 5 pesos más que su última tarifa.
Otras ciudades como Hermosillo y Chihuahua tienen tarifa de 9 pesos, mientras que Guadalajara cobra 9.50, y Tepic y Tijuana 8 pesos.
En la entidad Sinaloense, el anterior incremento de un peso a la tarifa se autorizó el 28 de julio del 2019, aunque los transportistas pedían dos pesos de aumento por pasajero.
Este servicio quedó en 9 pesos con 50 centavos.
En el 2016, usar un camión urbano costaba 8.50 pesos para las unidades más nuevas, mientras que se cobraba 7.50 por las unidades más antiguas.
Con información de Valeria Ortega