En conferencia de prensa, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa informó que las siete juntas distritales en Sinaloa convocaron a examen de evaluación a 3,447 personas que acreditaron los requisitos y además, observaron la plática de inducción para Supervisora y Supervisor Electoral, así como de Capacitadora y Capacitador Asistente Electoral para el Proceso Electoral 2023-2024.
El Vocal Ejecutivo indicó que el examen se llevará a cabo el próximo sábado y domingo, según corresponda, en los horarios que previamente les asignó la Junta Distrital en la que presentaron su solicitud; y que está integrado por 60 reactivos de opción múltiple de conocimientos, habilidades y actitudes.
El distrito que tiene mayor porcentaje de aspirantes con relación al número de personas que debe contratar es el 05, con cabecera en Culiacán, en el que se requiere 190 figuras de Supervisores y Capacitadores y tuvo 693 aspirantes, de las cuales 501 completaron satisfactoriamente el procedimiento hasta la plática de inducción, indicó.
Ruelas Miranda comunicó que los resultados del examen se darán a conocer el 11 de diciembre y a partir de esa fecha se convocará a las y los aspirantes acreditados para la etapa de entrevista en las Juntas Distritales.
Por otra parte; el Vocal Ejecutivo Local de Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda informó que el pasado 20 de noviembre, inició el periodo de precampaña electoral y tendrá una duración de 60 días, por lo que se prolongará hasta el 18 de enero del 2024.
En este periodo, los Partidos Políticos definirán con base en sus reglamentos internos, las candidaturas que se registrarán entre el 15 y el 22 de febrero de 2024, ante los Consejos correspondientes, según el cargo de elección popular de que se trate.
Jorge Luis Ruelas, explicó que en el acuerdo INE/CG/554/2023 aprobado el 28 de septiembre por el Consejo General, se establecen los topes de precampaña para todas las candidaturas, mismos que quedaron: para Presidencia de la República, el tope es $85,926,665; para Senaduría (Sinaloa) $2,004,955 y para Diputación Federal $329,638.
Además, informó que el INE pondrá a disposición de los partidos políticos un total de 8,456,520 promocionales, de los cuales 5,246,280 se difundirán en radio y 3,210,240 se transmitirán por televisión.
"Estos anuncios los veremos y escucharemos en las 3,735 emisoras de radio y televisión que integran el Catálogos de Medios a nivel nacional; en el estado de Sinaloa contamos con 144 emisoras, que desde el pasado 20 de noviembre están pautando los anuncios de los partidos políticos", finalizó.