En medio de fuertes acusaciones entre los integrantes del consejo general del Instituto Nacional Electoral, fue aprobado un "mecanismo extraordinario" para que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, presente nuevas propuestas para los principales mandos del organismo que operan desde hace varios meses con encargados de despacho.
El acuerdo aprobado establece un procedimiento para la designación de titulares de cada una de las áreas que funcionan con encargadurías de despacho: la Secretaria Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional; la Dirección Ejecutiva de Administración; la Coordinación Nacional de Comunicación Social; la Unidad Técnica de Fiscalización; la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales y la Dirección Jurídica.
Dicho mecanismo establece los siguientes términos:
a) Para el caso de la titularidad de la SE, se nombrará a la persona encargada de despacho dentro de las personas titulares de la Junta General Ejecutiva (JGE) legal, quien permanecerá en esa calidad máximo 12 meses, contados a partir del nombramiento y hasta en tanto no se designe al titular del área.
b) Para el caso del resto de direcciones ejecutivas y unidades técnicas, las personas encargadas de despacho deberán formar parte de la estructura del área cuya encargaduría se le encomiende, ocupar un cargo inmediato inferior al del titular del área y ser miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional o la persona de mayor antigüedad.
Al presentar el punto de acuerdo, el Consejero Martín Faz destacó que con este mecanismo se busca dar certeza a las personas que puedan acceder a las encargadurías de despacho, establecer una preferencia por aquellas que desempeñen labores directivas en los órganos en cuestión que provengan del Servicio Profesional Electoral y cuenten con experiencia y especialización al interior de las áreas.
"Sólo de esta manera se puede hablar de una verdadera continuidad a los trabajos técnicos, administrativos y ejecutivos que se desarrollan día con día en las distintas direcciones y unidades de este Instituto, con curvas de aprendizaje menores y, en muchos casos, con profesionalismo y efectividad ya probada".
La Consejera Claudia Zavala explicó que quienes promovieron este acuerdo buscan lograr la funcionalidad institucional y la regularidad de los trabajos de cara a la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024.
"Tal propuesta, por tanto, está muy lejos de querer propiciar una situación de conflicto, y mucho menos una ruptura del orden legal, somos servidores públicos conocedores de nuestros derechos y obligaciones, que protestamos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".
Por su parte, el Consejero Jaime Rivera argumentó que, desde su punto de vista, si bien la figura de encargaduría es válida, se trata de una medida excepcional y provisional.
"La Consejera Presidenta ha utilizado con exceso esa previsión legal y reglamentaria; con exceso por lo menos en el tiempo. Si ya llevamos medio año en una situación como ésta, el carácter provisional es por lo menos dudoso".
Ante ello, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, refrendó su compromiso con el diálogo, y reconoció el trabajo de las personas que ocupan actualmente las encargadurías de despacho, con cuyo compromiso y labor cotidiana el proceso electoral avanza en tiempo y forma.
Adicionalmente, informó que el próximo jueves 21 de diciembre presentará al Consejo General, en sesión formal, las propuestas de personas para ocupar los cargos de la Junta General Ejecutiva que aún trabajan con encargadurías.