En lo que ya es considerada como una decisión inédita en la historia reciente de nuestro país, el Instituto Nacional Electoral determinó atraer la organización de las elecciones en Coahuila e Hidalgo para ordenar su postergación hasta que se decrete el fin de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.
Durante una sesión virtual y a distancia (como parte de las medidas para evitar contagios por coronavirus) , Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, explicó que ante la imposibilidad material de organizar los comicios, se decidió proteger el derecho a la salud de la ciudadanía para que posteriormente pueda ejercer sus derechos electorales, cuando existan condiciones adecuadas.
Al calificar esta decisión como "gravísima" y "excepcional", reiteró que se busca salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos
Dichos comicios podrán realizarse en julio o agosto, pero el acuerdo de atracción no fija una fecha específica. Hidalgo renovará 84 ayuntamientos y Coahuila, su Congreso local.
Esta sesión fue la primera que se realizó completamente de manera virtual por parte del instituto, aunque con algunas fallas por la mala conexión de algunos consejeros.