Parecía que sólo era cuestión de tiempo para que la pandemia del Coronavirus alcanzará a la estadística de los países y los órganos que precisamente se encargan de registrarla, en México no ha sido la excepción y debido a esta emergencia sanitaria el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció una serie de medidas extraordinarias en la operación del Censo de población y vivienda.
Hasta nuevo aviso, se postergarán todas las encuestas que contemplan la interacción cara a cara entre las personas, por el momento se intentará recopilar la mayor cantidad de información que se pueda a través de internet, teléfono y plataformas digitales para continuar con la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.
Dichas medidas se comenzaron a implementar a partir de este 31 de marzo, con el propósito de conservar la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere en medio de la coyuntura causada por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el INEGI, de esta forma se minimiza la exposición de su personal y se cumplen las medidas del estado de emergencia sanitaria anunciado esta semana por las autoridades del Gobierno Federal.
El instituto agregó que respecto a las encuestas en hogares, se reprogramarán hasta nuevo aviso para evitar las entrevistas cara a cara en vivienda que implican; así se postergan hasta nuevo aviso:
Por otra parte el INEGI destacó que la emergencia sanitaria, aunada a las medidas anteriores, provocarán un impacto en los resultados de la información estadística a difundir.
Agregó además que ya concluyó el levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020, sin embargo, la etapa de verificación se pospone hasta nuevo aviso y continuará el seguimiento remoto de cerca de un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.