Sinaloa se prepara para un periodo activo en la pesca, con regulaciones específicas que aseguran la protección y el aprovechamiento adecuado de sus recursos marinos, esto gracias a la temporada de captura y veda avalada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Desde el primer minuto de julio se podrá realizar la captura de jaibas macho. La captura de jaibas hembra comenzará el 10 de julio y ambas actividades se suspenderán el 1 de mayo del próximo año, aseguran en la dependencia federal.
Lo anterior basado en las opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), el inicio de varias temporadas de pesca en México.
Además, la pesca de liseta o lebrancha iniciará el 1 de julio en aguas federales que abarcan desde Baja California hasta Jalisco, incluido Sinaloa.
Habrá restricciones
Por otro lado, la temporada de pesca de langosta azul, verde e insular en Sinaloa se suspenderá durante los meses de julio a octubre en las aguas del Golfo de California y del Océano Pacífico.
La veda para el ostión de placer aplicará en todo el Golfo de California y el Océano Pacífico, excepto en el sur de Teacapán, Sinaloa, donde estará prohibida la captura desde el 15 de julio hasta el 15 de febrero del próximo año.
Estas medidas buscan garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el beneficio a largo plazo para el sector pesquero y acuícola.