A partir de éste viernes, dio inicio el programa de la estimulación de las lluvias en Sinaloa, el cual es implementado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de prevenir las afectaciones de la sequía en el proceso de siembra, riego y cosecha de los agricultores.
Será una avioneta turbo-comander 690, propiedad del Gobierno del Estado en la que se realizarán 25 vuelos, cabo cada uno de ellos cargados de alrededor de 100 litros de yoduro de plata en dos horas de vuelo, así lo dio a conocer Ramón Sandoval Noriega, Representante de la Sader.
Cabe mencionar que, el polígono que se tiene es en las zonas altas, para que se logre captar el agua en las presas, dicho polígono abarca las 2 millones de hectáreas, las cuales abarcan el sur de Sinaloa y una parte del sur de sonora, los cuales fueron avalados por técnicos de alto nivel, para que esto pueda ser posible.
Éste polígono corre desde el municipio de Cosalá, hasta El Fuerte y Choíx y se pretende que este año se extienda a San Ignacio, Elota, Concordia.
Por su parte, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, aclaró que dicho programa no es para crear lluvias, ni condiciones que favorezcan la portación hídrica, sino para estimular que se aumente la portación de lámina en un polígono que pueda ser utilizado con mayor eficiencia, desde Choíx hasta Cosalá, ya que es donde hay más formación de las condiciones climatológicas.
Finalmente, Montes Salas, puntualizó que aún no está determinada la inversión para este programa, sin embargo, argumentó que es un programa prioritario ya que el agua es muy importante para la vida humana.