Con el traslado de 84 cajas con restos humanos del Servicio Médico Forense al nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, inició la implementación del programa estatal que busca dar identidad a cuerpos hallados entre 2011 y 2024.
El Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, publicó el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), que establece las acciones para identificar a personas fallecidas y que permanecen sin nombre en instalaciones forenses o fosas comunes. Este programa se lanzó coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones.
Claudia Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado, destacó que este esfuerzo tiene como objetivo identificar los restos y encontrar a las familias de las víctimas. El nuevo centro de Culiacán es el primero de tres proyectados; los otros se están construyendo en Mazatlán y Los Mochis.
El programa también prevé alianzas con organismos internacionales, como el convenio firmado en mayo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), para reforzar la búsqueda e identificación de personas.