Ante el inicio de la veda de camarón tanto en altamar, como en bahías y esteros el programa de Inspección y Vigilancia se fortalecerá este año con la participación del gobierno del estado, CONAPESCA y la Secretaría de Marina Armada de México, aseguró el Secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Evelio Plata Inzunza.
Cabe recordar a partir de las 00:00 horas del lunes 15 de marzo inició la veda de captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Las expectativas en cuanto a la vigilancia del producto en altamar durante la veda están puestas en la Secretaría de Marina quienes han adoptado estas acciones después de que le fueran delegadas por la CONAPESCA, quien para este año ya no recibió presupuesto de la federación para realizar tales acciones.
La Secretaria de Pesca y Acuacultura estatal tiene preparados una serie de programas para apoyar durante la temporada de veda a los pescadores.
De acuerdo a Información preliminar de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca durante la temporada camaronera del Pacífico 2020-2021 se contabilizaron 32 mil 783 toneladas de producción de camarón, con corte al 11 de marzo de 2021, tras 178 días de la temporada, de las cuales 18 mil 808 toneladas corresponde a embarcaciones menores y 13 mil 975 toneladas a las mayores.