La falta de alcantarillado sanitario es una de las carencias que tienen los pobladores de Casa Blanca, una comunidad de la sindicatura de Culiacancito, ubicada al norte de la capital sinaloense.
Por más de 25 años, algunos pobladores han usado fosas sépticas para resolver la falta del sistema de drenaje, situación que comparten con los habitantes de las comunidades vecinas de El Quinto y El Alto de Culiacancito.
"Es muy difícil no tener drenaje porque ya con drenaje es más a gusto, ya está más bien todo, tener en su casa más limpio (?) yo tengo como 25 años viviendo aquí y ya estaba la fosa, ya la tenía y no se ha cambiado, ahí se llena y pues uno la tira", comentó Olga Lidia Ibarra Angulo, habitante de Casa Blanca
Esta carencia se junta con la irregularidad de la recolección de basura que pasa hasta 1 vez por semana, además de las inundaciones en época de lluvias que provoca que los desechos salgan de la fosa y huela mal.
Por los problemas de sanidad que genera y para resolver la carencia que comparten aproximadamente 130 habitantes de estas comunidades, el Ayuntamiento de Culiacán inició las obras de sistema de alcantarillado sanitario.
Donde presentan también esta necesidad es en Los de Clemente, de la sindicatura de El Salado, y en Nuevo México, de El Tamarindo. Ahí también se realizarán obras de alcantarillado sanitario que beneficiará a casi 500 familias.
Jesús Higuera Laura, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, destacó que la inversión total para las obras es de alrededor de 17 millones y medio de pesos.
"En total van a ser 5 kilómetros y medio de tubería que se van a instalar, 2 mil 200 de 8 pulgadas y 2 mil 300 de 10 pulgadas. Se van a instalar 130 descargas domiciliarias, se van a construir 83 pozos de visita (?) y aparte de un alinea de presión donde se vencen algunos desniveles, también se va a instalar", dijo Jesús Higuera Laura, gerente general de la Japac
Informó además que se va a tratar las aguas negras que se recolectan de las tres comunidades para que sean saneadas y desinfectadas.
Con Información de Valeria Ortega