Con el propósito de apoyar el desarrollo sustentable y consolidar los mecanismos locales para el pago de servicios ambientales a través de fondos concurrentes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y el Módulo IV-2 A.C. formalizaron el convenio de colaboración para la restauración de la cuenca del río Humaya.
La titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, explicó que en la zona serrana de Surutato se replicará el modelo de trabajo que se ha implementado con gran éxito en el sur de Sinaloa, a través de Conselva, durante la presente administración.
"Cuidar las cuencas y el agua que producen, entender las preocupaciones y necesidades de los habitantes del territorio de estas y apoyarlos para resolverlas, es primordial para su conservación", expresó.
Agregó que este proyecto permite que los propietarios tengan un ingreso mientras trabajan en la conservación y recuperación de sus terrenos con la siembra de árboles y protección de especies, la construcción de tres tipos de presas filtrantes, la creación de brechas cortafuego, entre otras.
Destacó que la próxima semana iniciarán con las guías de trabajo y procedimientos para la protección de flora y fauna de la zona de Surutato, uno de los puntos ecoturísticos más importantes de Sinaloa.