Obligar a una mujer a llevar a termino un embarazo es considerado, de acuerdo a criterios internacionales, como tortura, por lo tanto es ilegal impulsar una iniciativa que promueve está práctica, aseveró Priscila Salas Espinoza, líder del Colectivo No se Metan con Nuestras Hijas.
De acuerdo con la activista la iniciativa propuesta ante el Congreso del Estado por la organización Vía Familia para la promulgación de una Ley de Protección a la Maternidad, es para obligar a las mujeres a tener hijos aún cuando ellas decidan no hacerlo, presionando desde la ley para que continúen con los embarazos, incluso aunque no lo deseen.
Señaló que lo plasmado en esta iniciativa también trastoca algunas leyes nacionales e incluso algunos tratados internacionales a los que México está adherido, por lo tanto es ilegal que se apruebe una propuesta de este tipo.
En ese sentido, Salas Espinoza exhorta a los legisladores a revisar con perspectiva de género y de derechos humanos está iniciativa, pero también en el aspecto jurídico, para no dar aprobación a una ley que lejos de apoyar a las mujeres vulnera su derecho a decidir.