Para el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera los acuerdos entre Estados Unidos y México fueron injustos y bajo un chantaje.
Consideró que los acuerdos cuando se dan en un marco de respeto, de garantizar la dignidad de las partes del entendimiento, de la argumentación, son aceptables, pero cuando son producto de la presión, amenaza, va en contra de la soberanía.
Argumentó que es un chantaje porque se está obligando a que asuman como propio el problema de la migración cuando no es de México y que se les garantice aspectos a estas personas que no se han podido resolver con los Mexicanos, advirtiéndoles que si no lo hacen aumentarán los aranceles.
"Y que hoy no sólo nos someten a un acuerdo injusto, sino que todavía en tono de burla el Presidente de Estados Unidos dice que todavía hay acuerdos que el presidente de México no los da a conocer, o sea que todavía hay acuerdos que nos van a avergonzar y que van a comprometer la soberanía de nuestro país creo que no fue el acuerdo en condiciones sanas, dignas y de respeto entre países".