Habrá una crisis profunda y de largo plazo señala experta
La actual inseguridad y violencia que vive el estado ha limitado la economía y ganancias de las empresas, lo cual sume a Sinaloa en un mayor rezago del que ya tenía y más en crecimiento económico, indicó la doctora Cristina Isabel Ibarra Armenta, economista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La también presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa explicó que al momento el estado tienen el crecimiento económico más bajo que el resto del país, notorio por el crecimiento del empleo en el estado, ya que existen 2 sectores muy golpeados: la construcción y el área de agricultura , así como actividades primarias, perdiendo más de 2 mil empleos en el primero y aproximadamente 9 mil en el segundo con respecto al año anterior, y en cuanto a la actividad total, comparada al 2023, ya existe una pérdida de cuatro mil doscientos empleos.
Agregó que se esperaba, un crecimiento económico cada año, en el caso de Sinaloa, y es todo lo contrario, hay un decrecimiento con respecto al año anterior. A nivel familiar por ejemplo, las pérdidas por autos robados, personas desaparecidas y asesinadas; entonces indicó que esta crisis económica se vivirá de manera profunda y de largo plazo, es decir, al menos de aquí a un año todavía no se vislumbrará por completo todas esas consecuencias.
Mencionó que con más de 40 días que inicio este conflicto, en Culiacán se observa un paro técnico, o sea, que las empresas empiezan a reducir sus días y jornadas laborales, pero en otros municipios más pequeños por su actividad limitada, sus afectaciones económicas serán mayores al tener que cerrar por completo sus negocios y servicios, sin embargo, no se tiene conocimiento de las afectaciones totales porque no hay datos del INEGI que indiquen cuáles han sido los efectos de está "narcopandemia".
La catedrática, precisó que no se debe cerrar los ojos al hecho de que el lavado de dinero también mueve mucho dinero en Sinaloa, con actividad ilícita en plazas comerciales, departamentos de renta, boutiques y todo tipo de servicios que eligen para invertir, los cuales, sin duda, también se verán afectadas por esta crisis.
Por último dijo que , los efectos se van a ir viendo conforme avance la situación. Se espera que al menos en términos de seguridad pudiera controlarse pronto, algo que no se sabe, puesto que hay gente que se ha dejado el estado; situaciones que limitan la vida económica, la ganancia de las empresas y sobre todo, sumen a Sinaloa en un rezago mayor del que ya venía en el tema del crecimiento económico.