Líderes de diversas cámaras dedicadas al comercio y otros sectores señalaron que debido a la ola de violencia en Culiacán, se estima que el sector empresarial ha sufrido pérdidas de más de mil 750 millones de pesos, poniendo en riesgo hasta 350 mil empleos formales en la capital.
Al respecto, Laura Guzmán Torróntegui, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán informó que solo la semana pasada las ventas cayeron un 90 por ciento.
Guzmán Torrontegui hizo hincapié en que con el fin de mejorar la situación económica, esta semana se está abriendo el 80 por ciento de los negocios del sector restaurantero tomando medidas de seguridad, entre ellas manejar un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Asimismo, Guadalupe Zavala Yamaguchi ,presidenta de Canaco Culiacán, comentó que ante el panorama se necesita que las autoridades otorguen prórrogas para el pago de impuestos, pues ayudaría a aliviar la carga financiera.
Reconoció que, actualmente, no existen las condiciones necesarias para que las actividades económicas se reactiven de manera normal, pero, destacó que los empresarios están haciendo un esfuerzo considerable por operar en la mayor medida posible.
Finalmente, representantes del Mercado de Abastos y del Sector Agrícola, también dieron a conocer las afectaciones que la ola de violencia en Culiacán ha generado, en primera instancia, algunos trailers con mercancía no podían llegar al mercado y en cuanto a la agricultura, muchos campesinos optaron por no ir a sus tierras para no arriesgarse ellos ni a sus colaboradores.