A través de la Secretaría de Servicios Públicos y La Dirección de Residuos Sólidos se dan a conocer las medidas de precaución en el manejo de basura desde casa, y para que junto a las familias morelianas se haga frente y se pueda proteger a todos.
Las acciones a implementar por la población/usuarios sin síntomas o sin casos detectados en el hogar son:
? Cerrar bien las bolsas o contenedores de residuos domésticos, evitar dejar expuestos los residuos.
? Cuando las instalaciones sanitarias sean adecuadas, depositar el papel sanitario usado en el inodoro.
? Lavar o limpiar con agua clorada los botes o recipientes (y sus tapas) que se usan para depositar los residuos domésticos en el interior de las casas.
? Al sacar la(s) bolsa(s) de residuos para su recolección, rociar la bolsa con agua clorada.
? No "reusar" las bolsas negras que se utilizan para depositar los residuos en casa y para entregar los residuos al sistema de recolección.
? Lavar con agua clorada el bote de residuos que se utiliza de forma externa para la entrega al sistema de recolección municipal y que es manipulado por el personal de aseo público.
? Inmediatamente después de hacer entrega/recibir el bote de residuos de los trabajadores del sistema de recolección municipal, lavarse muy bien las manos con agua y jabón de 20 a 40 segundos.
? Mantener actividades de separación de residuos cuando se tienen mecanismos directos y eficientes para canalizar los residuos separados.
? Ventilar adecuadamente los espacios interiores de las viviendas.
? Evitar tirar los residuos en vía pública.
? No acumular bolsas de residuos en las calles, aceras y esquinas.
Nota: Agua clorada se prepara con 4 cucharadas de cloro por litro de agua.
Alrededor de 300 personas participan para la limpieza y recolección de basura en las colonias de la ciudad capital del Estado de Michoacán. Quienes están capacitados y equipados para dar un excelente servicio de forma responsable ante la situación de salud por la que pasamos en estos momentos.