Como un insulto a la Autonomía Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es lo que declaró la comunidad rosalina ante el actuar inconstitucional del Poder Judicial del Estado de Sinaloa al entrar en desacato de la petición del Juez Federal de retirar la medida cautelar de separación de cargo y reinstalar en su cargo al Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina.
Jorge Bojórquez, Armida Llamas Estrada y Martin Esteban Vega García expresaron estar en completo desacuerdo con la forma en la que se ha manejado desde Gobierno del Estado una persecución política en contra de la institución y sus funcionarios, con ataques directos que denostando los principios de una comunidad con valores integrales.
"La opinión generalizada de todos los universitarios, incluso de la misma sociedad, permite darnos cuenta que el Gobierno de alguna manera está faltando a lo que es el respeto a la Ley, a la cuestión jurídica, al momento de tomar en consideración situaciones que no van de acuerdo con la Ley Orgánica Universitaria", destacó Jorge Bojórquez.
"Es una persecución política contra nuestra Universidad y también los personajes que están en la lucha, y claro que no estamos de acuerdo (?) es conveniente ahorita que él debe estar en su cargo, como representante, como lo que es, nuestro Rector, como lo hemos mencionado, y como nosotros hemos elegido y votado", expresó Llamas Estrada.
"Realmente es una falta de respeto a la propia institución del Poder Judicial de la Federación, porque están incurriendo en un desacato a un mandato de un juzgado federal", señaló Vega García.
De igual manera, Carlos Alfonso Valadez Narez y Karina Ortiz López, agregaron que continúan en espera de que el Juez de Control cumpla con la reinstalación del Rector, señalando que nunca debió ser separado del cargo, ya que solamente el Consejo Universitario es el que puede poner y quitar a los rectores de la Máxima Casa de Estudios.