Con intenciones de invadir un espacio del Jardín de Niños Rafael Buelna, en Culiacán, particulares colocaron malla ciclónica en el área de juegos, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
César Quevedo Inzunza, subsecretario de Educación Básica, señaló que la secretaría cuenta con la posesión del terreno pero no con la escrituración del mismo, por lo que ven que los particulares intentaron sacar ventaja de la situación y apropiarse ilegalmente de una parte del espacio educativo.
"Hasta por antigüedad y pertenencia por esos años que hemos tenido bajo nuestra responsabilidad pues las leyes si nos vamos a un litigio, que es lo que menos deseamos la ganaremos, estamos muy optimistas con que el proceso va a ser a favor del jardín de niños", comentó.
De acuerdo a los maestros, a finales de agosto unas personas llegaron al plantel con escrituras de reciente expedición justificando ser los propietarios del terreno enmontado a un costado del preescolar y que abarcaba la mayor parte del terreno donde estaban instalados los columpios y otras estructuras de juegos.
Días después personal del Ayuntamiento de Culiacán midió el espacio y los supuestos propietarios mandaron a poner una malla ciclónica.
El 2 de septiembre la cerca ya estaba instalada. Atravesaba el área de juegos y limitaba el acceso a la mitad de estos que se quedaron del otro lado del terreno baldío.
Quevedo Inzunza destacó que se están realizando consensos entre Ayuntamiento, particulares y SEP yC para solucionar la situación antes de que finalice este año 2019. Además de indagar porqué el municipio permitió que se instalara la malla cuando la posesión del terreno lo tiene la institución educativa.
"Finalmente en las escrituras que ellos traen hay alguna parte del derecho, sin embargo nosotros tenemos la posesión del terreno por más de treinta años. Eso es lo que estamos viendo hasta qué grado la facultad del ayuntamiento le permitieron cuando la posesión del terreno para uso educativo lo tenemos desde hace más de 30 años".
Con información de Valeria Ortega