El regreso oficial a la clases a través de la modalidad "on line" este 20 de abril evidenció las limitaciones tecnológicas en las comunidades más alejadas, pues un número indeterminado de niños de las 19 zonas escolares que comprende la Jefatura de Sector Indígena en Tehuacán, carecen de equipos de cómputo, internet y demás herramientas que den continuidad a su formación.
Sabino Hernández Moreno, jefe de ese sector educativo, indicó que las actividades buscan mantenerse mediante las guías y planeaciones realizadas por docentes previo al inicio del receso obligatorio, pero la implementación de didácticas digitales se ven frenadas por las condiciones de pobreza en algunas zonas de la Sierra Negra.
La cobertura de internet en la mayoría de las poblaciones que comprende la Jefatura de Sector Indígena sigue siendo insuficiente, por lo que puede existir desfase en el aprendizaje de los niños originarios de estas comunidades al no tener acceso a la red, incluso a la señal de televisión pública.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el desarrollo de la educación para nivel básico (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato) debe realizarse mediante contenidos televisivos y en internet, a fin de dar seguimiento al ciclo escolar vigente que se vio detenido por la contingencia sanitaria a propósito de coronavirus.