Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados:
"El 2021 quedamos prácticamente desprotegidos y el voto prácticamente se fue a lo que dispusieron los poderes de facto".
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:
"Si esto sucedió en las elecciones anteriores en las cuales hemos visto que ha ido aumentando la violencia criminal hacia las personas que hacen política probablemente lo vayamos a ver en estas elecciones, y de hecho si nosotros revisamos ya está sucediendo".
La violencia desmedida que se ha vivido en los procesos electorales de los últimos años, y los hechos violentos que se han presentado los últimos meses desde el arranque del actual proceso electoral 2023-2024, ponen en riesgo la democracia del país, advierten expertos.
ASESINATOS DE ACTORES POLÍTICOS EN MÉXICO
DURANTE PROCESOS ELECTORALES
2018: 48 PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS
2021: 102 LÍDERES POLÍTICOS
OCTUBRE DE 2023 A ABRIL DE 2024: 36 ASPIRANTES
FUENTE: LABORATORIO ELECTORAL
Las elecciones de 2018 y 2021 se calificaron como las más violentas que ha vivido el país, debido al alto número de agresiones y asesinatos de actores políticos, escenario que se repite este año, aún y cuando apenas comienzan las campañas electorales.
Ricardo Beltrán Verduzco, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados:
"Es el temor de nosotros de que se vuelva a repetir eso que sucedió en 2021 y eso que ha sucedido en otros estados de la república cuando los poderes de facto se apoderan de la elección con tal de quedar bien con quien los alienta, con quien los protege y con quien creen que van a trabajar bien".
Decenas de aspirantes, de diversos partidos y en diferentes estados, han renunciado a las candidaturas por amenazas de los grupos criminales.
SOLICITUDES DE PROTECCIÓN A CANDIDATOS EN MÉXICO
YA SE LES OTORGÓ: 186
DECLINARON LA SOLICITUD: 11
PENDIENTES DE APROBACIÓN: 3
FUENTE: SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
La presencia del crimen organizado ha llevado a muchos candidatos, entre ellos los tres presidenciales, a solicitar seguridad, pues consideran que su vida se encuentra en peligro.
Los ciudadanos rechazan ser funcionarios de casilla, y muchos consideran la opción de no ir a votar el día de la jornada electoral por temor a que ocurra lo que se ha visto en años anteriores, donde el día de las elecciones roban urnas o toman casillas grupos de civiles armados.
Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:
"Ya no es el conflicto político lo que está asustando a la gente, o llevando a la gente a no votar, sino que el crimen organizado ya tiene dominio en algunos territorios donde simplemente no quieren que se lleven a cabo estos procesos electorales".
Este 2024 se vive un proceso electoral en el que están llamados a votar más de 97 millones de mexicanos, en lo que se ha llamado una de las elecciones más grandes de la historia del país, sin embargo la grave situación de violencia que se vive en México podría llevarla a ser la elección más violenta y con mayor abstencionismo.