Buscar
08 de Noviembre del 2024

Política

Intromisión en Universidades: un conflicto perdido

La Autonomía es las Universidades Públicas es la principal característica para su buen funcionamiento, por lo que los intentos de intromisión del Gobierno, además de inconstitucionales, son una batalla que históricamente nunca han logrado ganar los gobernantes que lo intentan.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo. "Lo que deberían de hacer es una lectura histórica contemporánea, en la cual cuando un gobierno trata de incidir en los procesos de las Universidades, tarde o temprano les va mal".

El Dr. Fernando Barrientos del Monte, académico e investigador de la Universidad de Guanajuato, advierte que la tentación de los Gobiernos por apropiarse de las Universidades es muy común.

"Si esas instituciones están altamente politizadas, si se convierten en un problema para lo gobiernos en turno, los recursos que se manejan ahí, los cargos que se pueden designar, o simplemente el control por el control".

Existen diversos mecanismos a través de los cuales se intenta llevar a cabo este objetivo, la mayoría de las veces cayendo en la ilegalidad.

Es el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que desde el año pasado ha entrado en conflicto con el Gobierno del Estado tras la publicación de la Ley General de Educación Superior del Estado, la cual ya fue declarada inconstitucional por un juez federal.

Ello ha traído una serie de complicaciones a la institución, desde procesos penales en contra de funcionarios, la destitución del Rector, y el regateo en el presupuesto.

Robespierre Lizárraga Otero, Encargado del Despacho de Rectoría de la UAS, "Esto obedece a la persecución política, al encono que se ha generado desde el Gobierno y los tres poderes en contra de la Universidad, la separación ilegal e injusta del Rector, el regateo al presupuesto a fin de año, eso no puede seguir así".

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa. "No están administrando correctamente, entonces no hay dinero que alcance, pero el peor del cinismo es que acusen que yo los estoy persiguiendo".

Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS separado del cargo. "Miente totalmente, yo no me he robado un peso, yo no soy delincuente, yo no soy corrupto, yo no soy ladrón, pero voy a luchar hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para limpiar mi nombre, yo no voy a descansar".

La defensa de la Autonomía ha provocado manifestaciones en todo el estado, miles de universitarios exigen un alto a la persecución, porque de continuar el conflicto se pone en riesgo la cobertura universal que brinda la UAS, y con ello se cierra la oportunidad a miles de jóvenes para acceder a una carrera universitaria.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias