La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó cinco nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo cual sube a un total de 32 personas con el virus, siendo 28 la cifra de pacientes con esta enfermedad en el territorio estatal, y se mantiene un registro de cuatro portadores asintomáticos. Todas permanecen en aislamiento domiciliario.
De acuerdo con las notificaciones realizadas por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, integrado por todas las instituciones del Sector Salud en el Estado, del total de casos confirmados en la entidad jalisciense, 64 por ciento corresponden al sexo masculino. El rango de edad va de los 15 a los 80 años; sin embargo, el grupo de edad donde se concentra la mayoría de afectados está entre los 50 y 55 años.
En cuanto a su lugar de residencia, el 100 por ciento de los casos pertenecen a los municipios de Zapopan y de Guadalajara, prácticamente en igual proporción. No se tienen de momento casos confirmados en otros municipios.
Por otra parte, destaca que el 90 por ciento de los pacientes ha tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares, y sólo cuatro personas han requerido hospitalización en instituciones tanto públicas como del medio privado.
Actualmente, la Unidad de Epidemiología de la SSJ brinda seguimiento cotidiano a 317 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.
La SSJ informa que con respecto al grupo de 400 personas que viajaron a Vail, Colorado en Estados Unidos, se continúa la búsqueda activa para identificarlos y realizar los protocolos correspondientes. Hasta el momento se han contactado a 101 de los viajeros, de los cuales 36 por ciento (tres de cada diez) han referido tener alguna sintomatología de enfermedad respiratoria.
Ciertamente, muchas de estas personas ya se hicieron pruebas en instituciones privadas, cuyos resultados deberán ser validados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único autorizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para reportar a la plataforma nacional los casos positivos. Este proceso requiere de 24 a 36 horas más para confirmar o descartar la infección por COVID-19.
Del total de casos confirmados antes mencionados, doce tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático.
La SSJ continuará la investigación epidemiológica hasta detectar la totalidad de los viajeros y sus contactos, e insta a que se mantengan en asilamiento domiciliario y se comuniquen a la línea COVID-19 que es el número 33 3823 3220.
Desde que se tuvo conocimiento de un evento de capacitación empresarial, que se realizó del 5 al 7 de marzo, donde acudió un ponente de otra nacionalidad europea (posteriormente confirmado en su país) a la presentación de un libro y posteriormente una reunión de trabajo, con un aforo de aproximadamente 60 personas, la SSJ ha realizado una labor de investigación epidemiológica, a través de la cual se han contactado a 57 participantes, de los cuales 18 han presentado síntomas de enfermedad respiratoria.
A la fecha, de los participantes de Jalisco, tienen el antecedente de haber estado en este evento o en contacto con el ponente tres casos y un portador asintomático.