Para reforzar el cuidado de la salud de los pacientes y trabajadores de los Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, y gracias al apoyo de la empresa CEMEX, se realizaron labores de sanitización como parte del programa preventivo y de contención ante el COVID-19.
Jorge Alan Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que con una combinación de agua y jabón, y la aplicación de estas sales cuaternarias de amonio, se sanitizarán más de 9 mil metros cuadrados entre los 3 nosocomios teniendo un 99.9% de efectividad contra virus y bacterias, y a la vez se cuida el ambiente ya que son productos totalmente biodegradables.
Además, indicó que dicha solución es de acción rápida, ya que no es nocivo para las personas, permitiendo a los inmuebles estar desinfectados por más tiempo.
En estas labores, en las que igualmente intervienen elementos de mantenimiento de la Secretaría de Salud, son efectuadas por cuadrillas de CEMEX, quienes portan equipos de protección como overol, cofia, mascarilla o cubrebocas, guantes, caretas; es necesario señalar que todo el personal que participa y colabora en estas acciones no pertenece a sectores vulnerables ante el COVID-19.
Este programa de sanitización se ha realizado a nivel nacional logrando más de 170 trabajos que equivalen a más de 650 mil metros cuadrados sanitizados. Lo que significa el equivalente a casi 14 veces el Zócalo de la Ciudad de México.
Los camiones son operados por colaboradores voluntarios de CEMEX. En el país, esta empresa ha sanitizado zonas aledañas a hospitales y clínicas de salud. Así como zonas de alto tráfico como la Ecovía en Monterrey, Centros Comunitarios en diferentes partes del país y más de 8 puertos marítimos.