La salud sexual es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad, requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, Aseguró El Dr. Juan Manuel García Díaz, Jefe del Depto. Estatal de Prevención y Control del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, expresó que la educación en sexualidad favorece que las y los jóvenes y población en general, adquieran los conocimientos y habilidades para la toma de decisiones responsables e informadas, sobre sus relaciones sexuales y sociales.
Asimismo, también promueve conductas que revisen los riesgos y propicien que las personas jóvenes se expliquen y clarifiquen valores y actitudes.
Estableció que, las y los adolescentes principalmente los jóvenes y en general la población, deben saber que la sexualidad es parte de su vida y de sus derechos fundamentales, por lo que deben practicarla de manera responsable, teniendo la facultad de decidir con quién, cuándo, cómo y dónde ejercerla.
Agregó que los servicios de salud del estado de Sinaloa, recomiendan la utilización del condón como un medio de protección contra enfermedades de trasmisión sexual incluyendo el VIH.