Al cierre del mes de junio en el país fueron asesinadas 2 mil 413 personas, lo que representa que en promedio se registraron 80 homicidios diarios, para alcanzar una cifra acumulada de 14 mil 261 muertes en lo que va del año.
Siendo junio de este año el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la cifra de homicidios dolosos asciende a 54 mil 133.
En contraste en Sinaloa el mes de junio cerró con 94 homicidios, un incremento de 22 asesinatos más que el mes de mayo que registró 72 muertes, y el mes junio de 2019 cuando ocurrieron 73 hechos, siendo hasta ahorita el mes más violento del año en Sinaloa, que suman ya 421 muertes en hechos dolosos.
El municipio de Culiacán concentró el mayor número de asesinatos con 61 homicidios, seguido de Choix con 9, Mazatlán con 6, Guasave con 5, Navolato también 5 y Ahome 3.
En la sindicatura de Tepuche en el municipio de Culiacán en un solo día ocurrieron 16 asesinatos
El 24 de junio, siete habitantes de la comunidad de Bagrecitos fueron localizados asesinados, así como los cuerpos de dos desconocidos, uno de ellos con un AK-47 y portando uniforme camuflajeado; en el camino que conduce a Ojo de Agua en una camioneta fueron encontrados los cuerpos de 7 personas más, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles de cómo sucedieron los hechos, haciendo presumir que fueron ocasionados por la disputa entre dos células del crimen organizado que mantienen desde hace meses una disputa en la zona.
En el país es Guanajuato es la entidad con más de homicidios dolosos al sumar 2 mil 126 casos; le siguen el Estado de México con mil 397; Baja California con mil 274; Michoacán con mil 211; y Chihuahua con mil 158.