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05 de Noviembre del 2024
Movilidad

L1 del Metro de CdMx cerrará un año por modernización

L1 del Metro de CdMx cerrará un año por modernización

Toma precauciones, ya que se realizarán trabajos de renovación en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro con la finalidad de atender a más de 500 mil usuarios diarios que transitan por sus 20 estaciones.

Las estaciones cerradas serán de Pantitlán hasta Salto del Agua a partir del 11 de julio, durante 8 meses. 

El Gobierno de la Ciudad de México planea realizar transformación en dos etapas: de julio de 2022 a marzo de 2023, cerrarán 12 estaciones (de Pantitlán a Salto del Agua), y continuará de Balderas a Observatorio, que concluirá en agosto de 2023.

La modernización es necesaria porque la línea tiene 53 años y la vida útil de este sistema es de 40 años. La Línea 1 superó su vida útil hace 13 años y no se han llevado renovaciones o cambios importantes en más de medio siglo, de acuerdo con las autoridades capitalinas. 

Para esta línea ya fueron adquiridos 10 trenes y se espera la llegada de otros 29, que en total serán 39, de los cuales trabajarán diariamente 35, lo que provocará el incremento de capacidad de transportación en 35%

Se modernizarán los rieles, durmientes, balastos, túneles, cableados y centros de mando.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará en julio próximo y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

Una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación y modernización de una de las líneas más importantes del Metro de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que es una obra necesaria, que se podría no hacer, pero con el antecedente de la edad de la línea, de 53 años, es urgente modernizarla, pues desde hace 10 años se debió haber intervenido. Asimismo, lamentó que habrá afectaciones, pero que harán lo posible para que sean menores.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo se encuentran:

  • Nuevos trenes.
  • Nuevo sistema de control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones.
  • Nuevo sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video.
  • Nuevo sistema de alimentación de energía.

Esta línea, es de suma importancia ya que transporta a 500 mil pasajeros diarios, incluso antes de pandemia se llegó a registrar de 750 mil a picos de 900 mil al día.

Se trata del ecuador de la movilidad, ya que tiene conectividad con nueve líneas del Metro, cuatro líneas de Metrobús, cuatro rutas de transportes eléctricos, cruces con rutas de RTP y de concesionarios privados en sus 19 kilómetros.





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