En la tercera sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los derechos de Niñas, Niños y Adolescente período 2021-2027, el secretario general de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez, expresó en Sinaloa la atención a la primera infancia se ha convertido en un asunto de estado, lo que implica que todos los actores involucrados en el tema están bajo un acuerdo unánime derivado de la importancia indiscutible del tema de los derechos de niñas, niños.
Destacó que la premisa fundamental es atender y diseñar cursos de acción pública para atender las distintas causas complejas que puedan aquejar a la sociedad y crear herramientas efectivas para que el estado actúe con prioridad para beneficio de todas y todos.
"La consolidación de coberturas inamovibles de derechos de salud, la educación, el bienestar y la seguridad, el goce pleno de estos derechos, es la base para que las niñas y niños en sus primeros años de vida puedan crecer y desarrollarse en una sociedad justa, democrática e igualitaria y sobre todo aprender a convivir y a construir una sociedad con estas características", dijo.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava dio a conocer el plan de acción para la Comunidad Educativa en Atención Socioemocional que tendrá un inicio en los municipios de Culiacán, Badiraguato y Mocorito.
"En total son 27 escuelas con una matrícula de 1,679 niñas y niños y adolescentes donde laboran 85 docentes o directivos, lo denominamos plan de acción para la comunidad educativa en atención socioemocional, con este plan el sistema educativo y las instituciones que se han sumado brindan acompañamiento con herramientas socioemocionales para recomponer el sentido de comunidad en cada una de las poblaciones que hemos incluido en el plan", expresó.
En la sesión se tomó protesta a 20 nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.