Elías López Vega, maestro educación básica destaca que "empezó en el sistema educativo como intendente y luego pasamos por maestro y hoy tengo la fortuna de ser director de una primaria siendo a su vez maestro de primaria y maestro de secundaria".
Licenciado en educación primaria y secundaria. 13 años en el servicio docente, y con ello más de una década que Elías López Vega sufre las limitantes educativas y el poder sindical en el país.
"Hoy sufrimos las consecuencias de todos esos excesos que se hicieron "del sindicalismo", abunda.
Infraestructura en escuelas, deficiencia en programas educativos, fraudes crediticios y bajos salarios para los maestros y la asignación irregular de plazas son sólo algunas de las grandes consecuencias generadas por el poder de los sindicatos y la política educativa.
Rodrigo Luna Guevara, periodista en educación, revela algunas prácticas y costumbres "Era el típico hijo de maestro que no la hizo en ingeniería, no la hizo en arquitectura, ah bueno, ve y presenta para matemáticas en la normal superior y entonces se metía como maestro".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es el más grande de Latinoamérica con más de 2 millones de integrantes y 61 secciones a lo largo y ancho de la República Mexicana.
De este se desprende la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación con cerca de 500 mil maestros y 33 secciones en el país.
El SNTE se creó en 1943 con el objetivo del aumento salarial y la CNTE en 1976 para lograr la democracia sindical y basificación.
Pese a los años ninguno de los dos objetivos se ha cumplido.
Pero ¿Cuál es el poder de los sindicatos?
SNTE (1943)
- 2 millones de integrantes.
- 61 secciones sindicales en el país.
CNTE (1976)
- 500 mil integrantes.
- 33 secciones sindicales en el país.
De acuerdo a SNTE y CNTE.
El maestros Elías López, se queja de la problemática, "La mayor carencia magisterial son los bajos salarios que perciben los maestros, a nivel del compromiso social que tenemos".
Están encargados de preparar quienes son el futuro de México y en el país, un maestro percibe en promedio un salario mensual de 11 mil pesos.
El Salario mensual promedio de un maestro es de 11,000 pesos, de acuerdo a cifras del gobierno federal y maestros.
Con 40 años de experiencia docente, Olga Martínez Treviño coincide en el poder de los sindicatos, pero también en la falta de políticas públicas para los cargos en materia de educación.
Para la doctora en calidad y procesos de innovación educativa, Olga Martínez Treviño, el perfil ideal de un profesor es, "sea una persona preparada, una persona capaz, que no haya llegado por política solamente, sino que sean personas que den y aporten a la sociedad con su actuación".
Es así como los diferentes gobiernos han presumido sus estrategias en materia educativa, pero todas han quedado sólo en papel.
Rodrigo Luna Guevara, dice que el problema no está en las leyes sino en su aplicación, "el artículo tercero que es referente a la educación es casi un poema que dices si se pudiera lograr esto en los alumnos tendríamos un mejor país".