Mazatlán está cimentado en el sector terciario. Su economía se basa en los servicios que presta el porteño a quienes visitan este destino de sol y playa. Es la "industria sin chimenea" la que con 15 mil cuartos de hotel atiende el arribo de poco más de 2 millones de turistas al año que pernocta en el puerto. La pandemia del coronavirus "cimbró" esta base económica durante tres meses con el cierre de la actividad, el motor hotelero.
"Desde que empezamos a operar que fue desde el primero de julio no nos recuperamos nosotros aunque sí fuimos aumentando el flujo de visitantes como nos lo marca la Secretaría (de Salud) pero la verdad sí han sido mucho las pérdidas. Haciendo un análisis con la gente de contabilidad (del hotel) es un proceso largo. Pienso que entre dos años y dos años y medio es como nos vamos a recuperar", dijo Urtzy Ochoantezana, gerente hotelero.
Tras la reapertura económica el pasado 1 de julio, el arribo de turistas al puerto fue paulatino. La consigna de los hoteleros es la de no bajar la guardia en la prevención de las medidas sanitarias como el uso del cubre bocas, gel antibacterial y filtros sanitizadores, so pena de cerrar la actividad económica de incrementarse el número de contagios, anunció el gobierno estatal y el sector salud. Son los turistas quienes tienen que cooperar con dichas medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.
"Pues muy bien están aplicando sus medidas necesarias para poder evitar contagios", comentó Casandra, turista de la CDMX.
"Pues es incomodo pero es por seguridad de uno mismo", dijo Adriana, turista de Guadalajara.
"Esencial en áreas cerradas", opinó Sergio, turista de Los Mochis.
"Es indispensable traerlo para no contagiar a las demás personas.Cuidarnos nosotros y cuidar a los demás", dijo Lourdes, turista de Guadalajara.
El semáforo Covid en Sinaloa ha registrado los números de contagios. Luego de que Julio y Agosto se mantuvieron las cifras promedio en 200 contagios por mes, Septiembre es de altibajos ya que el 12 se registraron 176 contagiados, el 21 de Septiembre disminuyó a 84 pero apenas este 25 subió a 135 pacientes atendidos en diversos nosocomios del puerto. En Sinaloa los decesos por la pandemia suman 3 mil 125 casos. De momento el semáforo de la pandemia marca en "ROJO" al puerto de Mazatlán.
"Fue un golpe duro pero ya estamos con la cabeza fuera. Estamos listos para ir a trabajar con las medidas correspondientes para que el turismo llegue y se sienta cómodo y confortable", dijo Urtzy Ochoantezana, gerente hotelero.