En Sinaloa no solo la agricultura ha sido fuertemente golpeada por los recortes presupuestales y la desaparición de programas federales, también la pesca, una de las principales económicas de la entidad se ha visto afectada.
De los 23 programas federales con que contaba el sector, actualmente solo se mantiene el BIENPESCA, el cual de acuerdo con los pescadores no es suficiente.
Sergio Antonio Rodríguez Ortiz, Pescador de Dautillos:
"Si nos hacen falta, mucho, porque el gobierno nos ayudaba, nos daba facilidad para los motores y ahora ya no, ya no nos da nada".
Rosario Martínez Santos, Presidente del Frente Auténtico de Pescadores de Sinaloa:
"El pescador yo creo que si necesitamos urgente que se nos apoye, que se nos apoye en diferentes programas, que vuelva el subsidio a la gasolina, es importantísimo, porque el recurso de nosotros ahí queda, en la compra de gasolina".
Los pescadores recuerdan que con anterioridad tenían facilidades para adquirir motores marinos, para comprar artes de pesca, y hasta un subsidio a la gasolina, sin embargo tras la llegada de Morena los programas fueron desapareciendo, y con ello se fue complicando la actividad en el mar.
Francisco Javier Castro Sepúlveda, Pescador:
"Todo ha cambiado, cambia el sistema y todo se va abajo y más con esta inflación que es muy duro sostenerse para los arreos de pesca y todo eso que necesita uno".
El Bienpesca es el único apoyo que se les da, 7 mil 200 pesos al año con los que no pueden solventar los gastos que representa el arranque de temporada.
El argumento del Gobierno Federal fue la corrupción de las cooperativas pesqueras, sin embargo los hombres del mar aseguran que no en todas ocurría eso, y que por unas cuantos ahora la llevan todos.
Rosario Martínez Santos, Presidente del Frente Auténtico de Pescadores de Sinaloa:
"Si hubo gente que lucró, bueno, si tú sabes quién lucró pues a esa gente no le des recurso, pero que vuelvan los recursos al que verdaderamente obró bien".