Entre las metas a cumplir por la Secretaría de Salud de Sinaloa durante esta temporada de Cuaresma, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), se encuentran la de efectuar 450 verificaciones sanitarias, 100 muestreos para análisis y llevar a cabo 900 acciones de fomento sanitario, pláticas y cursos de capacitación, así como 350 determinaciones de cloro libre residual.
El titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales afirmó que estas metas superan los alcances operativos realizados durante la temporada anterior y puntualizó que se implementará con énfasis hasta el 9 de abril, fecha en la que culmina la cuaresma, ya que durante este periodo aumenta el consumo de pescados y mariscos. "El operativo se mantendrá hasta el 19 de abril para abarcar toda la temporada vacacional, incluyendo la semana santa que este año será del 5 al 11 de abril", dijo.
"Hemos fortalecido las acciones de promoción y fomento en la aplicación de las Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad (BPHS) en los establecimientos procesadores y expendedores de productos del mar, así como en la población, para disminuir la contaminación microbiológica en los alimentos en Sinaloa, con énfasis en esta temporada de cuaresma", dijo.
"Uno de nuestros propósitos fundamentales es evitar un incremento en el número de casos de enfermedades gastrointestinales y prevenir la intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado", subrayó.
El comisionado explicó que en las verificaciones a negocios de venta de productos del mar se revisa la temperatura adecuada del producto exhibido, el uso del uniforme adecuado y la higiene del personal, aspectos que tienen que ver con las observaciones más recurrentes y que presentan más reincidencia.
"Como vigilantes de la norma sanitaria le pedimos a los comerciantes que realicen buenas prácticas en el manejo de los alimentos y tanto los vendedores como los consumidores los exhortamos a que atiendan las medidas preventivas que estamos difundiendo a la población en general", comentó.
Urbina Vidales aclaró que los trabajos iniciaron previo a la temporada de Cuaresma con acciones de fomento sanitario como capacitaciones a manejadores de alimentos y la difusión de medidas preventivas para el consumo seguro de productos del mar.
Recordó que en la temporada 2019 se llevaron a cabo 438 visitas de verificación, cumplimiento en un 90.3 por ciento de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad (BPHS), 91 muestras analizadas y 328 determinaciones realizadas.
Precisó que el 6.59 por ciento fueron muestras fuera de norma (F/E), emitiéndose 9 apercibimientos.
Explicó que fueron buenos resultados derivado del intenso trabajo de capacitación y difusión con 4,350 materiales impresos entregados y la celebración de 835 pláticas y cursos impartidos con una asistencia de 1,896 personas.
Finalmente señaló que se hacen análisis para descartar presencia de microorganismos como las bacterias Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli.