"En Sinaloa también hay hambre, en Sinaloa tenemos también carencias nutricionales por falta de acceso a los alimentos, por diferentes razones", expresó la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Especialista en nutrición de la UAS
En Sinaloa hay más de medio millón de personas en pobreza alimentaria, mientras que la entidad es de los mayores productores de alimentos en el país; se advierte que se trata de un problema de distribución y no de carencia.
De acuerdo el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), el estado produce el 30 por ciento de alimentos del país.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señala que en Sinaloa el 17.3 por ciento de la población tiene carencia de alimentación nutritiva y de calidad.
"En Sinaloa a pesar de que tenemos un estado con una gran diversidad de productos alimenticios, Sinaloa tiene alimentos en donde nosotros no tendríamos que estar sufriendo de pobreza y de temas de seguridad alimentaria"; agregó que la Dra. Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Especialista en nutrición de la UAS
Por su parte, Daniel Tapia Sánchez, Director General del Banco de Alimentos Culiacán, expresó que en Sinaloa particularmente se desperdician miles de toneladas de alimento porque no se tiene la infraestructura para recibirlo, lo más contradictorio es que haya más de medio millón de personas en pobreza alimentaria y haya millones de alimentos tirándose todos los días.
Explicó que el Banco de Alimentos Culiacán atiende actualmente a 100 mil de estas personas que viven carencia alimentaria, pero desde hace años buscan la construcción de un Nuevo Banco que ayude a reducir la problemática.
La propuesta de la institución es una obra con recursos tripartita, donde aporten en porcentajes iguales el Patronato del Banco de Alimentos, los aliados, y el Gobierno del Estado.
"Hemos sido un poco lentos en ese tema porque no hemos recibido todavía el apoyo del Gobierno del Estado que desearíamos, hay que ser honestos, hemos tocado varias veces su puerta, no nos han dicho que no pero tampoco nos han dicho ahí te va la lana, no" destacó..
El Banco de Alimentos advierte que con o sin el apoyo del Gobierno Estatal, la obra saldrá adelante, proyectando que se ponga la primera piedra en el primer trimestre de 2024, y se concluya en 2025, con la capacidad de atender a más personas que sufren pobreza y requieren de alimentos.