De acuerdo al director de Licencias y Vía Pública de Villa de Álvarez, Hugo Alberto Loza Saucedo, el municipio cuenta con un padrón total de aproximadamente 800 comercios o negocios, y dijo desconocer la cantidad total de aquellos que están cerrados por ser catalogados con actividad no esencial. Afirma que ninguno ha sido sancionado con una orden de clausura por seguir operando en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo aseguró que es a través de una invitación como se está instruyendo acatar esa orden federal.
"Ahora con la entrada y el decreto de que ya estamos en una fase 3 estamos siendo más estrictos, estamos visitando más negocios. A la gente, pues, explicarle, hacerlas entender que es por el bien de todos, de todos nosotros, de ellos mismos y de sus clientes. Hemos estado muy al pendiente con los tianguis, por ejemplo. Los tianguis nada más está trabajando canasta básica, ya no están trabajando ni los que venden ropa, herramientas, las pulgas tampoco, desde un principio se les pidió que no trabajaran".
Aseguró que todos los días, inspectores del ayuntamiento realizan recorridos por la zonas comerciales de Villa de Álvarez para constatar que los comercios cumplan con las medidas de prevención e invitar a aquellos con actividad no esencial a que cierren sus puertas.
"El inspector tiene la facultad de llegar, revisar la licencia primeramente porque es una cosa que estamos aprovechando, revisamos la licencia, revisamos si tienen el permiso correspondiente y posteriormente se les está invitando a que cierren sus negocios según el giro o que tomen las medidas que todo mundo ya sabemos, la sana distancia, el gel, todo eso".
Finalmente, el funcionario municipal señaló que, a partir de que fue aprobado por el Cabildo el uso obligatorio de cubrebocas en Villa de Álvarez, se está instruyendo a los comercios para que exijan a los consumidores ingresar a los negocios con el cubrebocas.