La lactancia materna está recomendada no exclusiva hasta los dos años de edad por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, en México la legislación obliga a las empresas a proporcionar una hora diaria para amamantar a sus bebés o reducir su jornada con este objetivo, únicamente hasta los seis meses.
"La liga de la leche a través de otros organismos promueve la necesidad de cambiar la legislación (...) porque si una mamá quiere continuar hasta los dos años, muchas empresas no lo van a permitir", dijo Nancy Padilla, integrante de la Liga de la Leche Materna.
Y es que darle la facilidad a una trabajadora de ejercer su lactancia trae múltiples beneficios, no sólo para la madre y el lactante al mejorar su nutrición y reducir las enfermedades, sino también para la empresa.
"Tendrían menos rotación de empleados, mamás más felices, la verdad es que cuando uno está criando, amamantando y saber que estamos alejando de nuestros bebés los primeros meses que son tan importantes es como tener el corazón allá y el cuerpo acá", agregó.
Además de la Liga de la Leche Materna, en Torreón el Instituto Municipal de la Mujer promueve la creación de lactarios en las empresas y fomentar este derecho.
"Buscamos que las mujeres trabajadoras que tienen el derecho como madres y como trabajadoras a tener un espacio digno donde puedan almacenar y extraer la leche y que se les facilite este periodo de lactancia lo promovemos", Andrea Hernández, directora del IMMT.
El Ayuntamiento cuenta con cinco lactarios y brinda asesoría gratuita a las empresas para la instalación de estos espacios, a través del Instituto de la Mujer. El costo máximo estimado de inversión es de 20 mil pesos, pero puede ser menor si ya cuentan con mobiliario y equipo.
El Instituto y la Jurisdicción Sanitaria no tienen información sobre el número de empresas que tienen lactarios, sólo saben que en Torreón existen alrededor de 250 mil trabajadoras, las cuales serían las potenciales beneficiarias.