El activista y defensor de Derechos Humanos en Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, reprochó que la adquisición del Gobierno Federal de herramientas para espiar a periodistas y activistas, ya que dijo, atentan contra la libertad de expresión, y también contra su integridad.
Aunque la información de la compra del programa "pegasus" es una especulación derivada del hackeo a la SEDENA, el activista considera pertinente que las autoridades rindan un informe claro sobre este hecho, pues de los contrario se envía un mensaje negativo a la sociedad mexicana.
Señaló que este tipo de acciones son una ofensa a la democracia, y a la libertad de comunicadores y luchadores sociales, que se ven cada vez más vulnerados incluso por los propios entes de gobierno.
Óscar Loza Ochoa, Defensor de Derechos Humanos en Sinaloa:
"El hecho de que pues se dediquen recursos a la compra de ese tipo de programas en lugar de dedicarlos a la protección de lo que es la libertad de prensa y por otro lado la libertad de quienes ejercen esa libertad, yo creo que es el peor mensaje que nos estarían enviando".
Loza Ochoa indicó que tras darse a conocer está información varios organismos de periodistas, defensores de derechos humanos, colectivos y activistas, firmaron un desplegado condenando estos hechos, y pidiendo que se esclarezca la información que fue revelada.
Óscar Loza Ochoa, Defensor de Derechos Humanos en Sinaloa:
"Por el otro lado las instancias que se han creado para la protección de periodistas y defensores de derechos humanos creo que tienen que por fin tomar el paso, la andadura que les corresponde".