Durante la cuarentena por COVID-19 las denuncias de violencia de género han incrementado, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, durante marzo, cuando arrancó la estrategia Quédate En Casa, hubo a nivel nacional 115 mil 614 llamadas al 911 para reportar incidentes de violencia familiar, de pareja, violación, acoso sexual y abuso. Es decir, cada hora fueron violentadas 155 mujeres.
Al respecto, autoridades de los tres niveles de gobierno aseguran que van a redoblar esfuerzos para prevenir la violencia de género, ya que es el delito con mayor incidencia por encima del robo a casa habitación, o robo a transeúntes.
Se trata de un ciclo de violencia, que inicia con la acumulación de tensión, luego un episodio violento, y finalmente con el perdón. Algunas mujeres viven años sin lograr salir de este ciclo de violencia por diversos factores, como la dependencia económica, por falta de redes de apoyo o la falta de un espacio para vivir.
TuxSinAcoso es una aplicación de Android, que se puede descargar en cualquier teléfono móvil y en caso de una situación de peligro, se lanza una alerta a las autoridades. La alerta llega a Base Gama, que devuelve la llamada y si a la tercera llamada no hay respuesta, por protocolo envían una patrulla a la ubicación del móvil.
"Esto significa que muchas mujeres, adolescentes y niñas se encuentran confinadas a un espacio como es el hogar y que pueden compartir el espacio con su agresor, el confinamiento las pone a una mayor vulnerabilidad de riesgo a agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas".