Luis Ángel Pineda Ochoa, ex Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo, recibirá hoy resolución del juicio que enfrenta por los cargos de desempeño irregular de la función pública y peculado.
Pineda Ochoa es acusado de presuntos desvíos por 8.6 millones de pesos en la Secretaría de Turismo, que debieron utilizarse para pagar campañas turísticas en el segundo semestre de 2016, el último de la administración de Mario López Valdez.
Esas campañas, según informes realizados por la Auditoría Superior del Estado y la Policía de Investigación, no fueron realizadas.
La investigación establece que Pineda Ochoa realizó 41 pagos, de los cuales 13 movimientos bancarios fueron a cuatro cuentas donde tendría como titulares a su esposa, hija, cuñado y hermana. Es por esa razón que se le señala de Peculado.
Hoy culminó la etapa de alegatos entre la Fiscalía Anticorrupción y la defensa, que trató de derrumbar las acusaciones, argumentando que desde un principio la Auditoría llevó a cabo una revisión indebida, ya que no se le notificó a Luis Ángel Pineda Ochoa que se llevaría a cabo y tampoco se le notificó los resultados para realizar las debidas aclaraciones.
El delito de Desempeño Irregular de la Función Pública es penado de seis meses a tres años de cárcel, mientras que Peculado, el delito que se sumó, es de seis meses a 9 años de cárcel, además de una multa económica.
La Jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada, encargada del caso en su última etapa de juicio, dictará su veredicto, uno que marcará un precedente histórico por ser el primer expediente en materia anticorrupción que llega a un juicio oral.
Con información de Fernando Díaz