María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, alertó sobre el creciente problema de adicciones entre las mujeres, lo cual, está incrementado los niveles de violencia.
Destacó que hay casos que se mantienen ocultos para evitar la revictimización, destacando que algunas mujeres en situación de adicción terminan en condiciones de calle, aumentando aún más los riesgos.
En el ámbito de la violencia, la Secretaria remarcó un preocupante aumento de feminicidios, confirmando un incremento notorio del 2022 al 2023, siendo octubre un mes especialmente crítico y noviembre no ha mostrado mejoría, manteniendo un promedio mensual de 2 a 3 casos, con octubre registrando un inusual aumento a 8 o 9 casos.
Comparando las estadísticas, Guerra Ochoa informó que en 2022 se reportaron 34 casos, con 22 tipificados como feminicidios. En 2023, con 31 casos, la tendencia continúa, siendo la mayoría feminicidios, y 3 casos clasificados como homicidios dolosos.
Por último, en cuanto a las adicciones, señaló un repunte en la violencia familiar, especialmente en el norte del estado, posiblemente vinculado al aumento de denuncias, la Secretaria asegura que están implementando programas preventivos en esta área para combatir la violencia desde la raíz del problema.