Buscar
04 de Enero del 2025

Política

Las voces del Poder Judicial Federal que buscan ser escuchadas

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación han expresado su rechazo a la reforma y sus voces se han levantado en medio del proceso de transición entre los mandatos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

La reforma al Poder Judicial federal, presentada en febrero y aprobada por el nuevo Congreso, propone los siguientes puntos:

  • Elegir por voto popular a casi 2,000 magistrados y jueces a partir del próximo año.
  • Introduce la rotación bienal de la presidencia de la Suprema Corte.
  • Reduce el mandato de jueces y ministros, que, por cierto, no podrán ganar más que la figura presidencial.
  • Elimina las pensiones vitalicias para los actuales y futuros ministros.
  • Crea un nuevo órgano de administración para manejar la carrera judicial y el presupuesto.

El enfoque ha sido hacia la justicia federal y no afecta a los sistemas l ni a las fiscalías locales, dejando pendientes reformas a nivel estatal.

Los integrantes del Poder Judicial de la Federación expresan los riesgos de la reforma, como el magistrado Édgar Estuardo Vizcarra, quien destacó que la falta de independencia judicial afecta gravemente la separación de poderes. Si los jueces son elegidos, incluso si provienen de una lista que promete representar al Poder Judicial, pero en realidad se eligen a favor del oficialismo y sus candidatos, esto resultará en una falta de imparcialidad. Como consecuencia, no se contará con jueces verdaderamente independientes.

En México, el sistema de justicia se divide en dos modelos de competencia

Poder Judicial Federal

  • Suprema Corte de Justicia
  • Tribunales federales
  • Fiscalía General de la República.
  • Consejo de la Judicatura Federal

Poder Judicial Estatal/Local

  • Tribunales Superiores de Justicia y juzgados locales en cada estado,
  • Fiscalías estatales
  • Organismos de justicia alternativa.

Para conocer más del Poder Judicial de la Federación, Miguel Ángel Lechuga, secretario del Juzgado 4° de Amparo, precisa que no son fiscales ni policías, aunque a menudo se confunden con ellos cuando alguien menciona el término 'oficial judicial' y se les asocia erróneamente con funciones policiales.

La principal atribución del Poder Judicial es revisar los actos y omisiones de la autoridad que puedan violar los derechos de las personas. La figura máxima en su sistema es el juicio de amparo, un proceso judicial destinado a analizar y corregir las violaciones de derechos cometidas por la autoridad.

Mientras el presidente López Obrador y su partido defienden la reforma como una respuesta a la demanda de un sistema de justicia más austero e independiente, los críticos advierten que ésta podría comprometer la independencia judicial. Las reacciones adversas a la iniciativa del ejecutivo son evidentes, como el paro de los integrantes del Poder Judicial, las críticas de Estados Unidos y la preocupación en los mercados.

La reforma al Poder Judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados federal y toca el turno del Senado; posteriormente, deberá ser ratificada por al menos 17 congresos locales, como el de Nayarit.

¿Serán escuchadas las voces de quienes no fueron invitados a participar en los diálogos por la reforma?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias