Antes de la marcha del 18 de marzo, en el Zócalo por el aniversario de la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas Batel, renunció a su cargo como coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.
El hijo del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río ocupaba el cargo desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.
El presidente confirmó la salida del exfuncionario quien se incorporará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Cárdenas Batel trabajaba en Palacio Nacional y tenía reuniones frecuentes con el presidente.
Antes de ocupar ese puesto, fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, senador y diputado federal. Los tres cargos públicos los ocupó con el partido PRD, partido del que su padre fue fundador en 1989.
La renuncia de Cárdenas Batel, se da a unos meses de que inicie el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovarán la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Al ser cuestionado sobre si la "salida" tiene que ver con aspiraciones políticas en la Ciudad de México, López Obrador dijo que no se debe de descartar.