En México la legalización de la marihuana no se ha concretado, solo se aprobó en el 2017 su uso medicinal en medicamentos que tienen 1% de tetrahidrocannabinol, que es un sicoactivo del cannabis.
Luis Alejandro Astorga Almanza, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y especialista en temas sobre las drogas, señaló que si bien ya se han planteado iniciativas para legalizarla, el Congreso de la Unión deberá optar por el esquema de legalización que mejor convenga al país.
"Aquí en México lo que se está planteando es una situación de varias iniciativas donde le congreso decidirá si toman parte de una de las iniciativas, de la mezcla de varias o surge alguna nueva, no creo que surja una nueva pero sí una combinación y ya veremos los resultados".
En este año en el estado de Sinaloa, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado en total 9 mil 183 kilogramos de marihuana en greña y otros 4 mil 922 kilogramos de marihuana empaquetada.
Astorga Almanza indicó que aunque se legalice la mariguana en México, continuará el mercado negro que impera también en otros países con esta droga legalizada como Estados Unidos y Canadá.
Además consideró que no hay una relación directa entre la comercialización ilegal de drogas y la violencia, pero sí el ejercicio de violencia por parte de los grupos criminales.
"Si una organización x, contrabandea mariguana, cocaína, heroína, metanfetamina, cual de todas esas drogas es la que está generando la violencia, no son las drogas, son las organizaciones las que están creando la violencia, entonces por eso digo que no hay una relación directa, por las características de las propias organizaciones delictivas, no por la sustancia legalizada en sí".
Con información de Valeria Ortega