Buscar
05 de Noviembre del 2024
Cultura

Leslie va por Miss Silla de Ruedas México

Leslie va por Miss Silla de Ruedas México

"Más que nada eso queremos cambiar. En general las otras candidatas y yo queremos que sea más inclusivo para el ambiente laboral, para poder estudiar, que sean más accesibles, más accesibles los puestos, las escuelas? que no nos pongan tantas trabas". 

Hace 8 años Leslie Abigail fue alcanzada por una bala que dispararon militares en un enfrentamiento. Quedó en silla de ruedas. Hoy va por la primera corona de Miss Silla de Ruedas México.

Su caso trascendió por el impacto: el Ejército, en un operativo, en medio de la llamada "guerra contra el narcotráfico", hirió por error a una joven de apenas 17 años. Pero quedó archivado entre otras historias en las que también se involucró al aparato de Estado.

Pasó el tiempo y Leslie Abigail quedó postrada en una silla de ruedas. No la detuvo: terminó la preparatoria, estudió Trabajo Social, se graduó en 2017 y ahora busca trabajo. También piensa en seguir estudiando para ser Maestra en Ciencias.

La invitación al certamen la recibió por Karen Juárez, quien está especializada en Terapia Física para personas con discapacidad. Ella conoció a Leslie por amigos en común, y decidió invitarla porque cree que esos espacios son necesarios para educar a la sociedad.

"Este certamen de belleza está creado para eso, para que las mujeres con discapacidad también tengan la oportunidad de proyectarse, entonces hemos difundido a través de medios de comunicación para que otras personas cambien, porque cuando alguien no conoce algo, le tiene miedo", comentó.

La discapacidad de Leslie es motriz, la lesión de las balas que disparó el Ejército la noche del 13 de febrero del 2011 provocó que perdiera movilidad en sus piernas y su brazo derecho.

Sin embargo, no tiene condicionantes, solo ocupaciones, como la de prepararse para lograr ser Miss México en el primer certamen de belleza para mujeres en silla de ruedas.

No es algo menor, este es un concurso para mostrar al mundo las limitaciones impuestas por la sociedad en los espacios públicos y laborales. Es una manifestación pacífica para exigir respeto a sus derechos.

"Que nos respeten, que vean que también somos seres humanos, que también queremos ir de repente por una nieve y no se puede porque las rampas están ocupadas o los cajones para discapacitados están ocupados por personas que sí pueden caminar, que sí pueden buscar y no lo hacen. Queremos cambiar eso. Va a ser difícil, pero por algo se empieza".

 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias