Buscar
07 de Enero del 2025
Educación

Ley de educación superior en Sinaloa viola autonomía universitaria

Ley de educación superior en Sinaloa viola autonomía universitaria

La Ley de Educación Superior del estado de Sinaloa recién publicada viola la autonomía universitaria, aseguró Gonzalo Armienta Hernández, académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Armienta afirmó que aunque no tiene afiliación política con ningún partido, observa cómo una ley estatal transgrede la autonomía universitaria. Para el especialista en derecho constitucional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la máxima norma jurídica a nivel nacional y ha luchado mucho para que el artículo tercero contemple la autonomía universitaria.

El artículo tercero fracción VII constitucional señala claramente que las universidades son autónomas, lo que significa el autogobierno de la propia universidad, alejada de toda influencia de partidos políticos y grupos externos gubernamentales. La Ley General de Educación Superior rige a toda la República Mexicana y, aunque da un marco general, las entidades federativas pueden hacer sus propias leyes, pero cualquier modificación a la ley orgánica de las universidades debe tomar en cuenta a la comunidad universitaria mediante consultas que se hagan a su comunidad.

"Eso quiere decir que la consulta que se haga a su comunidad, son los universitarios los que deben programarla, los que deben instrumentarla, cualquier intromisión externa, llámese gobierno federal, gobierno estatal, Cámara de Diputados, senadores, legislativo o poder judicial, sería una intromisión a la autonomía universitaria, porque la ley general dice que se consultará a su comunidad y también al máximo órgano de gobierno, que en el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa es el Consejo Universitario", manifestó.

Armienta afirmó que la consulta debe ser programada e instrumentada por los universitarios, cualquier intromisión externa sería una violación a la autonomía universitaria, y la ley de educación superior del estado de Sinaloa va más allá de lo permitido por la ley general y viola la autonomía universitaria desde un punto de vista constitucional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias