Los niños, niñas y adolescentes repatriados no mexicanos, se canalizarán al Sistema DIF correspondiente, quien estará facultada para restituir sus derechos garantizando el principio de unidad familiar. Queda prohibido que los infantes permanezcan en los centros del Instituto Nacional de Migración, esto luego de que se aprobara en la Cámara de Diputados con 398 votos a favor y cero en contra reformar diversos artículos de la Ley de Migración y la Ley de Refugiados, en materia de infancia migrante.
La diputada priista Laura Barrera recordó que, en 2019, la detención de menores no acompañados aumentó 48% con respecto al año anterior, "en total ingresaron 50 mil 621 menores en estaciones migratorias en nuestro país, una cifra histórica. Los menores están expuestos a delitos como robos, extorción, trata, secuestro, asesinato, violación, tráfico, abuso de autoridad o reclutamiento por parte de la delincuencia organizada".
Los niños, niñas y adolescentes migrantes tienen derecho a una estancia por razones humanitarias que deberá ser inmediata y no podrá negarse o condicionarse a la presentación de documentación alguna ni a pago de derechos.
La diputada perredista Verónica Juárez Piña, dijo que "ningún ser humano es ilegal."