En la sesión de la Diputación Permanente se dio primera lectura y se dispensó la segunda a seis iniciativas de reforma, adiciones y creaciones de nuevas leyes en temas de protección a animales, indemnizar a personas inocentes que hayan sido encarceladas, establecer la "iniciativa preferente", entre otros.
Dos de las iniciativas leídas corresponden al Grupo Parlamentario de MORENA. Una es para reformar la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de Iniciativa Preferente, el objeto es que en la primera semana de cada Período Ordinario de Sesiones el Gobernador podrá presentar hasta dos iniciativas de carácter preferente, las que serán votadas por el Pleno del Congreso durante el período ordinario en que se presenten.
La segunda iniciativa del Grupo Parlamentario de MORENA es para reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa para armonizarla con la Ley de la Auditoría Superior en materia del procedimiento de formulación y envío de los informes municipales de cuenta pública.
La diputada de MORENA, Alma Rosa Garzón Aguilar, presentó la iniciativa de reforma al artículo 365 del Código Penal para el Estado de Sinaloa y la fracción IV al artículo 78 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, el objeto es tipificar como delito el abandono animal, imponiéndose una pena de un mes a dos años de prisión y una multa de cien a trescientas veces la unidad de medida y actualización, si no resultare daño alguno al animal.
Los ciudadanos José Manuel Delgado Cañedo y David Ernesto Ruiz Álvarez son autores de dos de las iniciativas leídas , Una busca adicionar artículo 50 BIS al Código Penal del Estado de Sinaloa, con el objeto legal de garantizar que las personas procesadas penalmente obtengan una sentencia absolutoria de plano.
La segunda iniciativa busca crear la Ley de Amnistía del Estado de Sinaloa en la que se propone incluir distintos delitos patrimoniales y no sólo robo simple y se propone que la amnistía considere a todos aquellos delitos catalogados como "delitos contra la seguridad Interior del Estado".
La diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño son autores de otra iniciativa, que busca expedir la Ley del Bienestar y la Felicidad del Estado de Sinaloa, el objeto de esta propuesta es regular los planes, programas, actividades y acciones que permitan a los gobiernos estatal y municipales, diseñar las políticas públicas hacia el bienestar para alcanzar la felicidad de los habitantes de la Sinaloa.