El Ayuntamiento de Culiacán está limpiando los 75 arroyos de la ciudad, comenzando por los principales que son El Piojo, Adolfo López Mateos y el que pasa por el Fraccionamiento Los Ángeles, informó César Manuel Ochoa Salazar, gerente de obras y servicios públicos.
En El Piojo llevan apenas 5 kilómetros limpios de aproximadamente 40 kilómetros que mide el arroyo, debido a que iniciaron apenas la semana pasada con los trabajos de limpieza.
El funcionario precisó que la decisión de iniciar este mes se debe a que en anteriores administraciones se hacía limpieza con más tiempo de anticipación pero en un periodo corto de tiempo los drenes y arroyos ya estaban igual.
"Nosotros observamos que en las administraciones pasadas se empezaban y a la hora de la hora ocurre lo que ocurrió, se llenaban de basura y de maleza, entonces volvían a obstruirse y pues es el cuento de nunca acabar. Preferimos tomar un mes para limpiar los más importantes y con eso pues ayuda mucho", dijo.
Ochoa Salazar explicó que esperan terminar la limpieza de los arroyos en este mes, sin importar si se presentan lluvias o no, por lo que ahora están enfocados en la limpieza de estos y no tienen contemplados otros proyectos de drenaje pluvial.
Otros de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento para prevenir las inundaciones se enfoca en el dren de Bacurimí, el cual necesitará de un recurso federal de 430 millones de pesos.
Además de 15 millones de pesos de una aportación voluntaria por parte de empresarios.
Con información de Valeria Ortega