Durante la pandemia del Covid-19 en México, la Secretaría de Salud, ha adecuado los servicios que se brindan en las unidades medidas, para habilitar espacios de combate contra el nuevo coronavirus, restringiendo la atención no esencial como las consultas y otros servicios, si no se tiene una condición grave.
Sin embargo, a partir de esta semana, se informó, que la atención a embarazadas no se puede interrumpir, solo hay que seguir ciertas medidas y acudir al lugar indicado; así lo dio a conocer, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
De acuerdo con las proyecciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), de abril a junio se estiman cerca de 260 mil eventos obstétricos en el país, incluyendo cerca de 25 mil abortos, así como la demanda de un millón 150 mil consultas de control prenatal y casi 200 mil citas durante el puerperio, por lo que resulta esencial la atención de este sector.
LÍNEA 800 628 37 62 (MATERNA)
PARA SIGNOS DE ALARMA
Pero ¿Cómo será esta atención? Los servicios de salud han informado que el primer paso, como en cada sector, es la higiene y la sana distancia y en la medida de lo posible el resguardo domiciliario, sin embargo, en caso de presentar signos de alarma propios de su condición como, sangrado vaginal o salida de líquido, dolor de cabeza intenso, hinchazón de cara, manos y pies, fiebre, entre otros, se habilitó la línea MATERNA, para la orientación y canalización adecuada, disminuyendo el riesgo de contagio con el exterior.
LÍNEA COVID19 (8000044800)
SÍNTOMAS DE CORONAVIRUS
De igual forma, en caso de que una mujer embarazada o alguien cercano a ella, presenta síntomas de coronavirus: tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de 38 grados o mayor, se puede llamar a la línea COVID19 8000044800.
Con el objetivo de garantizar una atención segura a esta población misma que dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica particular, dependiendo del caso, se canalizará a distintos lugares:
"vemos que los casos sin síntomas respiratorios o de bajo riesgo, se pueden atender en estos espacios, desde un centro de salud, hasta un hospital básico comunitario, ) y lo que sucede con los casos sospechosos en donde las unidades médicas establecerán las rutas de traslado y aislamiento o si bien para los caso confirmados como se deriva a estas mujeres que están embarazadas a los hospitales de reconversión dedicados a los pacientes Covid-19"